Buscar contenido en mi blog o en la web

Google
 

domingo, 12 de julio de 2009

Nuevo telescopio: Meade 5000 APO. Primeras impresiones


Buscando un telescopio refractor para usar como telescopio secundario (para guiado) con mi equipo, me encontre con la oportunidad de comprar un refractor apocromatico Meade 5000. Era mas de lo que buscaba, pero a un precio similar, así que lo compré.

Extrañamente pude empezar a probarlo el mismo dia en que lo compré.
Digo extrañamente porque es "ley" (de Murphy) que cuando uno compra algún equipo astronómico, el cielo se nuble o llueva una cantidad de tiempo directamente proporcional a las ganas de probar lo comprado. Por suerte, esta vez no fue así.

Como aún no tengo forma de agregarle el nuevo tele al anterior (ni siquiera estoy seguro que la montura aguante tanto peso), porque no tengo anillas de sujeción donde colocarlo, simplemente saqué mi actual telescopio de su montura y puse el nuevo. La barra de sujeción que trae el nuevo tele calza perfecto en la montura LXD75 (son de la misma marca).

Una vez colocado en la montura vi que el balanceo del aparato era totalmente diferente a lo que yo tenia armado, asi que comencé por quitarle una de las 2 pesas a la montura, y la pesa que quedaba la tuve que subir bastante.
También, y por primera vez, tuve que extender todas las patas del trípode para poder elevar el telescopio, ya que con el SN8 el trípode se usa lo mas corto posible para evitar vibraciones y que el viento no lo afecte demasiado, pero con éste pasa lo contrario, es tan chiquito (en comparación) que parece que la montura le quedara grande, y hay que extenderla al máximo para poder observar comodamente sin tener que rompernos la espalda agachándonos.

Lo primero que se nota el tener el nuevo tele en la montura es la GRAN diferencia de tamaño con el SN 8", lo que me hace pensar en que no sería tan complicado sacar el tele nuevo de casa para llevarlo a algún mejor cielo cada tanto (debido al tamaño del otro telescopio, solo pensar en moverlo o en tener que subirlo al auto me producía un gran rechazo), éso y el hecho de que el nuevo tele ya venga con una cómoda valija de transporte pasa el problema de la portabilidad hacia el lado de la montura (que no es chiquita).

Hice una rápida alineación de la montura utilizando una sola estrella y recién ahí me di cuenta que el telescopio no tenía buscador, y no solo eso, tampoco tiene ninguna forma fácil de agregarle uno, ya que no le queda ningún tornillo o lugar libre donde podérselo agregar.
Nunca había pensado en un buscador para este tele porque el otro telescopio tiene uno bueno (8x50) y no pensaba usarlos por separado. Es un punto a tener en cuenta si lo llego a usar por separado.

Lo primero a lo que apunté fue al cúmulo abierto NGC4755, mas conocido como "El joyero". Fue una visión impresionante. Las estrellas salieron super puntuales, no les notaba coma ni aberración cromática. Comencé con un ocular de 40mm y luego me fui acercando mas.
Como es un tele de focal corta (480mm) no permite muchos aumentos, por lo que le agregué un barlow APO de 3x, sin embargo, con el barlow colocado no lograba hacer foco con ningún ocular, por lo que tuve que extender la configuración agregándole un prisma erector. Recién ahí pude enfocar nuevamente. Me imagino que voy a tener que conseguirme algún tubo extensor para evitar usar el prisma.

Luego intenté tomar algunas imágenes.
Primero le colcoqué la cámara LPI (Lunar Planetary Imager) de Meade para tomar algunas imágenes de la Luna:



Luego, con la misma cámara tomé una imagen de la conjunción de Júpiter con Neptuno (creo que es la primera vez que veo Neptuno y es la primer foto que le tomo):



Por último, reemplacé la LPI por la cámara DSI (Deep Sky Imager) de Meade para tomar una imagen del Cúmulo Globular 47 Tucana:



Si bien estas fotos no son gran cosa, me sirven para ir ganando experiencia y poder llegar algún día a tomar fotos como las de mis amigos Leonardo, Ezequiel, Alejandro, Marcelo o Sergio.

Resumiendo, mi primera experiencia con este refractor APO fue muy buena, la calidad de imagen es excelente, y el pequeño tamaño del aparato lo hace increíblemente portátil, trae Dew Shield (tubo extensor anti rocio) y un detalle interesante es la posibilidad de rotar todo el telescopio simplemente aflojando un freno, esto es muy útil para no tener que rotar la cámara.

Los puntos en contra que le noté fueron:
No permite agregarle un buscador.
El enfocador no posee ajuste fino (a diferencia de los William Optics).
Es mas pesado de lo que parece.

Ya contaré mas detalles a medida que lo use.