Buscar contenido en mi blog o en la web

Google
 

lunes, 16 de abril de 2007

Star Party Valle Grande 2007


Hoy volví del Encuentro Observacional de Astronomía realizado en Valle Grande, Mendoza, Argentina, entre los días 13 y 15 de Abril de 2007.
Yo ya había participado de la edición anterior, en el año 2004, y como la experiencia había sido muy buena, este año la repetí.
El hotel Valle Grande, donde me hospedaba, se encuentra sobre el río Atuel, en pleno cañón. Como paso previo al inicio del encuentro, apenas llegados al hotel nos fuimos a practicar rafting por el río junto a otros compañeros del grupo de Mar del Plata. Nos divertimos mucho.
El viernes participamos de la inauguración del parque temático y Observatorio Astronómico Amauta Pacha, donde entre otras cosas se encuentra un telescopio newtoniano debajo de una bonita cúpula (mi sueño, el tener un observatorio propio). Además, tiene un anfiteatro con una pantalla gigante, y la posibilidad de proyectar lo que se ve por el telescopio en dicha pantalla (un lujo).
El sábado fuimos a visitar el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger. Finalmente, durante la noche pudimos observar en ese maravilloso cielo del cañón del Atuel. Fué impresionante ver salir el centro de la galaxia por detrás de las montañas. Las nubes de Magallanes brillaban mucho, La Cruz del Sur se perdía en el fondo estrellado, pero era relativamente fácil ubicarla por lo negro del Saco de Carbón. Había unos cuantos telescopios poderosos con los que poder entretenerse mirando objetos de cielo profundo.
El sábado y domingo participamos de interesantes charlas sobre diferentes temas, y finalmente el domingo se realizó el almuerzo de camaradería con la entrega de certificados.
Hubo participantes de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay) y se realizaron 2 videoconferencias, una con la Dra. Karen Meech de la Universidad de Hawaii, acerca de la misión Deep Impact y otra con el Dr. Arne Henden, director de la AAVSO, sobre estrellas variables.
Realmente la pasamos muy bien y lo disfrutamos mucho.
Muchas gracias y felicitaciones al Dr. Jaime García y al resto de los organizadores por tan exitoso encuentro.

1 comentario:

Sebastián dijo...

Ufff, ya pasaron 4 días y aún no me adapto... esos días rodeados de gente que comparte nuestra locura no se cambian por nada, más allá de las peripecias que vivimos.
Ya hay que ir anunciando el de Mar del Plata!

Un gusto haber compartido esos días con vos y todos los amigos.

Saludos.

PD: ya pondré un resumen de las peripecias citadas en mi blog.