Buscar contenido en mi blog o en la web

Google
 

lunes, 25 de junio de 2007

Un encuentro de locos


Este sábado participé de una salida de observación organizada por los amigos del grupo Proxima Sur.
La reunión era en un campo en Open Door (Prov. de Buenos Aires, Argentina). Yo fui con Marcelo y Gustavo. Para Gustavo esta reunión sería su "bautismo astronómico" (primera vez en una Star Party).
Llegamos justo cuando acababa de anochecer. Mientras Gustavo armaba su telescopio (un newtoniano 114/500 EQ1), aproveché para saludar al resto de los participantes. Me reencontré con viejos amigos y conocí a varias personas con las que solo tenía contacto via email.
Increíblemente, la noche estuvo completamente libre de nubes. El cielo era diáfano, y a pesar de la Luna (compañera de casi toda la noche) y el frío, se lograron hacer buenas observaciones y sé que también buenas fotos (seguramente las publicarán a la brevedad).
El frío fue todo un tema. Nos acosó durante toda la reunión y se convirtió en el enemigo a combatir. Por suerte LO PUDIMOS COMBATIR (o al menos intentamos). Si el problema hubieran sido las nubes ... no habría habido forma de combatirlas.
Pero vayamos a lo bueno. Como había telescopios de todas las formas y medidas, fue muy interesante poder observar por todos ellos (como suele ocurrir en este tipo de eventos, nadie tiene inconveniente en "prestarlos") y aprovechar a los que mas saben para realizarles consultas o simplemente ver y aprender sobre los procedimientos que usan para alinear, enfocar, buscar objetos, etc.
En cuanto a equipamiento, había de todo. Desde simples binoculares hasta equipos muy "grosos" (catadióptricos de 8 y 10 pulgadas con y sin telescopios guía; refractores apocromáticos de fluorita; cámaras DSLR, etc.).
Pero mas allá del equipamiento, lo importante es destacar el "material humano" presente. Un conjunto de "locos lindos", que en lugar de quedarse calentitos en su casa mirando la TV, prefería estar chupando frío, aprendiendo o enseñando en el medio del campo.
La pasé muy bien (aunque me olvidé de llevar guantes).

A continuación les dejo algunas fotos tomadas durante el evento.

















También pueden ver mas imágenes en: http://www.surastronomico.com/galeria/opendoor_junio_2007/

2 comentarios:

Oscar dijo...

Que envidia sana me has dado, siempre pienso en poderme reunir con locos a la astronomía para poder compartir experiencias.

Por el momento estoy solo ante el cielo (quitando la pequeña compañia de mi novia que tiene que soportar mi locura alguna vez), pero algún día habrá más valientes conmigo :P

Un saludo desde España.

Alfacruz dijo...

Hola Oscar.
Gracias por tu comentario.
Lo que mas te conviene es encontrar algunos otros "locos" cerca de tu casa. Y para ubicarlos, nada mejor que internet.
No sé en que parte de España estás, pero quizás este enlace te sirva para encontrar alguna agrupación cercana a tu casa.
http://www.astronomia-e.com/agrupaciones.html

Saludos

Rubén