Buscar contenido en mi blog o en la web

Google
 

martes, 24 de julio de 2007

Reunión por el Día del Amigo



El 20 de Julio se festeja en Argentina (y en algunos otros países), el día del amigo.
La fecha recuerda la llegada del hombre a la Luna, el 20 de Julio de 1969.
Aprovechando esta ocasión, fui invitado por Leonardo para compartir una de las reuniones de los viernes del grupo Proxima Sur. A pesar de haber sido invitado en otras ocasiones, nunca había podido ir, pero esta vez fui.

Allí me encontré con muchos conocidos. Lo pasamos muy bien, hablamos del famoso viaje a La Pampa realizado por Leonardo y Cia. para aprovechar las bondades del nuevo telescopio William Optics del grupo bajo cielos oscuros. Las fotografías que lograron fueron excelentes.

Luego el tema se volcó hacia el lado del procesamiento digital, y para aprovechar los recursos disponibles en la reunión, Enzo dió una clase de uso del software Deep Sky Stacker, a pantalla gigante, utilizando como base algunas fotos de La Pampa tomadas en la salida anterior. Este software es gratuito y sirve para registrar y alinear una serie de imágenes, similar al Registax .
Una vez realizada la alineación y el apilamiento de las imágenes con este software, salvamos el trabajo y procedimos a abrir la imagen guardada con el PixInsight LE, otro software gratuito pensado para el procesado de imágenes astronómicas. Aquí tomó el control Marcelo y durante un rato largo se dedicó a mostrarnos (y enseñarnos) como usar este software para el procesado de imágenes. Las preguntas y dudas surgidas del resto del grupo enriquecieron mucho la reunión. Guillermo aprovechó para explicar el por qué de muchas de las opciones o parámetros del programa, y comentó con cuales se obtienen los mejores resultados según el tipo de imagen a procesar.

Entre las técnicas usadas y comentadas, destaco las de manejo de histogramas, aplicación de curvas de color, uso de wavelets, creación y aplicación de máscaras para proteger estrellas o nebulosas, eliminación de ruido y gradientes.
Mas tarde, Sergio nos mostró como se podían utilizar algunas de esas técnicas utilizando el programa PhotoShop, y también dio ejemplos de otras técnicas usadas por el y otros astrofotógrafos para procesar imágenes.
Finalmente, Marcelo de dedicó a procesar una imagen en forma completa.

Fue un día del amigo distinto, en este caso, un día del amigo astronómico. Creo que todos lo disfrutamos, aprendimos y compartimos. Ojalá se repita.

2 comentarios:

Diego Córdova dijo...

Felicitaciones por la reunión, nosotros los de espacial.com y programaespacial.com también nos reunimos el pasado sábado para homenajear la llegada del hombre a la Luna, el 50º Aniversario del inicio de la carrera espacial y por sobre todas las cosas, la amistad.

Jesús Rios Palacios dijo...

El titulo resulta ideal, se nota que estais muy unidos y no solamente por la celebración, si no por que esta afición une a la gente de forma muy especial.
Felicidades
Jesús Ríos
www.astronevada.com